martes, 2 de junio de 2009

Nostalgia Noventera parte 1

En una época de computadoras paleozoicas, boy bands y colores chillones, Discovery Kids y Nickelodeon eran todo lo que deseaba ver pero no podía porque no teníamos cable. Así que los domingos me sentaba en el bar de casa de mis abuelos a ver maratones de las series de las que mis amigos hablaban todo el día.

La primera tiene que ser Fantasma Escritor. Porque todo el mundo se acuerda de los capítulos, porque hizo "cool" escribir y porque era tan obviamente educativa que ni siquiera te dabas cuenta.

En retrospectiva, el estilo de cerdoizquierdista es claro y casi ingenuo: los personajes multiraciales, Brooklyn, el papá artista de Lenni, las preocupaciones sociales y ecológicas, las familias multi generacionales y los padres solteros.

Sin embargo, en el momento era simplemente una serie sobre amigos que veían un fantasma (COOL!) que sólo podía comunicarse escribiendo, así que los niños llevaban una pluma al cuello y una libreta(la famosísima y envidiada bitácora de casos) donde escribían todos con letra idéntica. A veces hasta usaban la computadora de Jamal, que tenía por todo software una pantalla azul.

Y hablando de Jamal, recordemos a los personajes. Él era un chavo todo introspectivo e inteligente, que vivía con sus papás y su abuela; después se une la primita. Súper buen pedo, Jamal es el anti-estereotipo del afroamericano.

Los hermanos Alex y Gaby, sí entran un poco en el estereotipo latino, porque representan a una de las pocas familias nucleares tradicionales del programa, y tienen temperamentos típicamente latinos.

Tina es hija de vietnamitas, quiere ser cineasta y no hace muchas cosas interesantes excepto ser novia de Alex (woooo!, alex y ti-naaa!). Lenni es artística, huérfana de madre, segura y cool. Creo que al final acaba de novia de un hermano de Tina.

Rob era mi favorito. Todo badboy ( bueno, lo más badboy que se puede ser en esta serie), quería ser escritor y en algún momento lo mandan a Australia, lo cual es bien triste porque era un gran personaje. Cuando se va , lo cambian por Héctor, un chavillo que no habla muy bien inglés.

La serie duró sólo tres temporadas, así que nunca nos enteramos que onda con el fantasma escritor y sus traumas con los perros, si Alex y Tina eran el uno para el otro o qué pasó con Lenni y su carrera musical. Pero si en ese poco tiempo hubo tanta rotación de actores (¡cambiaron a Gaby y creyeron que nos nos íbamos a dar cuenta), tal vez fue mejor que acabara en la cima, antes de que nos volviéramos cínicos a las tramas sencillas o los valores básicos.

Mis momentos favoritos del Fantasma, sin orden de importancia:

1. Mad mouse: los inicios de internet y los gráficos del F.E. "navegando". No necesito decir nada más.

2. Oh sí oh sí ¡tú debes creer!..hay muchos chicos sin oportunidades de que les escuchen todas sus verdades: La canción de Leni, que llegó hasta MTV. La letra merece un premio. La pueden leer aqui.

3. El taxidermista malvado que quería matar una cacatúa y Gaby la PENDEJA, que se sube a su camioneta para tratar de evitarlo. No puedo pensar en la palabra taxidermia sin recordar este capítulo.

4. Galaxy Girl y la trama extraña de unos gemelos freaks y medio autistas.

5. Cuando Rob se queda atrapado en un túnel y tiene que hacer letras con piedritas para que el Fantasma lleve el mensaje a sus amigos. (la verdad esta no fue TAN maravillosa pero sale Rob, quien sí era maravillosísimo)...


A partir del día 13 regresan a la normalidad las entradas, estoy en plena recta final del peor semestre de mi vida.

3 comentarios:

Dege dijo...

Estaba horrible la Gaby nueva, y si no me equivoco, el papá de Lenni también sufrió de mutaciones genéticas espontáneas que lo hacían parecer otra persona.

Esos taxidermistas eran maldad pura!! Pobre Atila la cacatúa.

No sé si recuerdes que también exploraron el tema de las drogas... un amigo de Alex fumaba marihuana, qué cosas.

No sólo tenían la misma letra todos, también tenían la misma mano.

Según yo el show murió después de la infame aparición del monstruo ese morado como de babas que cobraba vida y se enojaba.

David Ele Araujo dijo...

Chinga, te amo por esta nota. JE JE JE, mi cap. favorito era uno donde habá una actríz que la querían matar, era Lana Barnes o algo así y tenía un GONG :)

Filip Rivera dijo...

Me encantaba esa serie. Mi capitulo favorito creo que era el del videoclub que se incendia. Y empiezan a investigar que pudo haber ocasionado el incendio. Los de la FBI querían culpar al dueño que era Willie Tanner, de Alf.

El de la cacatua igual me impactó mucho.