domingo, 31 de agosto de 2008

Mafaldita

Hoy vamos a hablar de Mafalda. Porque es mi blog muajaja y porque me encanta y porque es algo triste que tantos años después sigan muy presentes los problemas que a ella tanto le preocupaban. Y como este no es el lugar para hablar de política, mejor hablamos de alguien que lo hacía muy bien.

Bueno, primero un poco de historia (esa que se encuentra en wikipedia)... Mafalda fue creada por el humorista gráfico Quino en 1962 como parte de una campaña publicitaria de lavadoras, pero nunca se publicó. En 1964 apareció en el la revista Leoplán y después bla bla bla en otros periódicos hasta que Quino se hartó en 1973.



Temo decirles que ese rumor de que Quino la mató con un camión de sopa no es cierto. Buscando en internet descubrí que la última tira es mucho menos graciosa, aunque tal vez más realista, así como fue siempre Mafalda:


No sé si se ve bien la imagen, pero bueno aquí está el link también :

http://www.todohistorietas.com.ar/tiras1.htm

En mi casa hay un libro gigantesco y viejo que se llama "10 años con Mafalda". No es de nosotros. En algún momento de la vida mi mamá se lo robó a una de sus hermanas. Pero ya no importa porque nunca se lo vamos a devolver.

No sé cuántos años tenía cuando lo leí por primera vez, pero seguro eran muy pocos, porque había muchas cosas que no entendía para nada. La palabra burocracia, por ejemplo, estará ligada por siempre en mi cabeza a una tortuga. Antes de saber sobre Marx, ya conocí el capitalismo de Manolito y la tiranía de Miguelito. Mafalda me explicó, con su indignación de niña, acerca de muchos problemas que nadie más iba a sentarse a contarme.

No sé si tengo un personaje favorito. A todos los quiero como viejos amigos. Susanita me recuera un poco a mí a veces, porque nucna se calla. Felipito también, porque deja todo para el último segundo. Mafalda porque es fan de los Beatles. Y Guille porque come tierra.

Los papás se parecen también a los míos. Yo tardé años en tener computadora y cable. Mafalda era la única de su escuela sin televisión. Mi mamá me obligaba a comer potaje, no sopa. Y todos en mi casa tenemos una guerra sin cuartel contra las hormigas, igual que el papá de Mafalda.

Eso es todo por hoy. Mi hermana necesita la computadora.

Cambio y fuera. Mañana o un día cercano les pongo mis tiras favoritas de Mafalda.

2 comentarios:

Andreico dijo...

Qué buena tu celebración de Mafalda. Esta pibita es mundial...
Me encantó tu página.
Saludos
Andrés

Anónimo dijo...

Amo a mafalda, pero aún más a Susanita, porque...¡quiero casarme y tener hijitos! jajaja, bueno, no de la misma que Susanita, bueno... Miguelito es un amor cuando afirma que con sólo cuatro años es un autor fracasado porque nadie se rió de su chiste.