jueves, 25 de septiembre de 2008

Entrevista con Tony...

El blog de Isaac (hueva poner el link aquí, ya está ahí, a tu izquierda) me recordó a Tony, y que lo entrevisté el año pasado para una clase... la entrevista es totalmente inédita, y aunque ya tiene sus ayeres, creo que sigue siendo pertinente, o al menos entretenida. Y además sirve apra que parezca que actualizo muy seguido... to dos con ten tos

La técnica es muy típica y eso, pues porque así escribía yo las entrevistas hace un tiempo..pero bueno, ya sin más preámbulo, les dejo lo más importante, porque está larguita ella:


“NO TE CENSURES TÚ, QUE TE CENSUREN ELLOS”

Entrevista con Antonio Peraza

“No te censures tú, que te censuren ellos”
Entrevista con Antonio Peraza
Antonio Peraza Rivero preguntó si debía llevar un clavel. Él no me conoce, pero yo lo he visto por ahí y creo poder identificarlo, el clavel no es necesario. Aún así, es un momento extrañamente cinematográfico cuando entra a Vips y mis compañeras de equipo y yo lo llamamos. Tal vez por nerviosismo no podemos evitar una risa histérica (nosotras, no él). Empezaremos y terminaremos con risas esta entrevista. Porque Tony, el caricaturista, es tan gracioso como Antonio, la persona. Observador, crítico. No deja de hablar ni de moverse; de contarnos lo que piensa sobre la educación institucionalizada, de la sociedad meridana, de política, de su celular… Opiniones fundamentadas, pero pasionales. Tony toma en serio las discusiones, se emociona y dice lo que piensa.
¿ cuál es tu formación profesional?
Yo llegué hasta tercero en la Facultad de Antropología. Pero no me gustó mucho porque en ese entonces sólo se dedicaba a estudiar temas de campesinado yucateco, y a mí me daba mucha hueva porque yo siempre tuve la espinita de estudiar religión, ideología y esas cosas. Pero para eso no había asesores.
Y estaba yo estudiando cuando surge el Por Esto! en el ’91, y un maestro estaba vinculado con esas personas y me dijo “oye, van a abrir un nuevo periódico, no es como el Diario Yucatán” , ya ven que el Diario es mocho más bien, pues en ésa época era más…así que metí un proyecto al Por Esto! y entró. Consistía en hacer cartón político diario y hacer una historieta en el suplemento dominical Unicornio… y así hasta que me peleé con el director, nos mentamos nuestras respectivas madres, y me fui a la Revista Peninsular y luego al Diario.
Antropología me sirvió mucho, porque cuando entras a las facultades de humanidades, dejas de depender del maestro, él sólo te guía sobre lo que debes leer, pero no debes esperar que el maestro te enseñe.

¿y en los distintos periódicos, cómo crees que se perciba tu trabajo?
Pues yo trato de ya no pedir chamba. Pero primero que nada te hablan, te invitan. Voy, les presento un proyecto, y me preguntan “¿cuánto cobras”, les digo y ponen una carita así de cómo que “no chingues, si para ti es fácil” y yo les digo que sí, pero también para Beckham también es fácil meter un gol, y este cuate cada vez que pestañea cobra.

Pero no entienden lo que hay atrás, tienes que leer los 3 periódicos, más 2 o 3 nacionales en internet diario, tienes que tener internet, comprar libros, revistas y estar enterado. Es un proceso de aprendizaje y discusión mucho ante de que me siente a dibujar. Esa parte no la ven, y es muy difícil. Como dibujar se ha asociado al placer creen que es hobbie. Y es un poco ingrato, porque no hay esa cultura de reconocimiento.
Hay muchos jóvenes con talento, y no les dan la oportunidad por dos razones, porque los diarios no le dan el lugar que se merece a la opinión política editorial dibujada. Y por otra parte, los chavos no tienen esa cosa de la disciplina de los medios, que éstos trabajan con un cierre de edición.

¿Cómo manejas las políticas de la empresa para la que trabajas? ¿ellos te dicen qué puedes y qué no puedes decir?
Pues tú conoces al medio, yo siempre lo leí. Pero yo nunca quise entrar al Diario, entré al Por Esto! porque me dijeron que había libertad completa. Al año y medio me comencé a dar cuanta de que no había tal, porque el periódico es una empresa privada, que tiene cierta relación con otras empresas, que pueden decidir quitarles el dinero que le dan.(...)
Ya conoces al Diario, es ocioso pensar que te van a publicar una caricatura contra el Papa, pero un amigo me dijo una cosa muy padre “no te censures tú, que te censuren ellos”. Entonces yo mando todo lo que se me ocurra. Si te censuras tú ya ganaron ellos. Ellos tienen sus criterios, pero yo no me limito

¿Alguna vez has tenido un problema con alguien por las opiniones que expresas o las burlas a personajes poderosos?
La caricatura es en sí una especie de agresión impune. No deja contento a todos y por lo regular alguien sale raspado. La caricatura, asimismo, rasga, vulnera, exhibe inconsistencias de sectores que se asumen formales, sagrados y por lo tanto intocables. Solemnes, rehuyen a la burla que los humaniza demasiado. Eso explica que hayan reacciones de malestar que llegan hacia mí a veces de manera directa, a veces por terceras personas. Amenazas directas no he recibido nunca más que en la preparatoria, donde dirigía un periódico estudiantil que cuestionaba a la sociedad de alumnos de entonces. Quienes me amenazaron ocupan hoy altos puestos en el gobierno estatal. Ahorita me acaban de amenazar… pero no suena como amenaza, dos veces ya me mandaron a decir, miembros del gabinete, que le baje… Entonces como veo que van a ser 5 años muy largos quiero hacer un blog de forma profesional.

¿Tienes algún otro proyecto de trabajo para el futuro?
Varios, que ya presenté al Diario de Yucatán para su consideración. Una historieta llamada “La cochina duda”; ilustraciones que giran en torno al impacto cultural de las nuevas tecnologías que estarían bajo el título “cuando el futuro nos alcanzó”, un blog y un podcast para la página electrónica del diario; una página en internet donde publicaría mis monos que no vieron la luz en la edición impresa que se llamaría Yuc Tup (en parodia a You Tube) y lo que vaya saliendo.
La cosa que dicen de que no hay espacios para la libertad… nunca ha sido más fácil que ahorita. Ahora, quieres publicar algo en este medio que es mocho y clerical… no se va a poder. Es como que quieras entrar desnudo aquí.
Internet es el único espacio en el que puedes poner un torrente de información que no admita represiones. Porque este año viene grueso, no sabemos como van a venir las presiones políticas. Quiero dejar en claro que doy opiniones que no salen en el Diario. Yo sólo voy ahí a cobrar, para mí es como ir a la Catedral, huele a santidad, y esas cosas no van conmigo.

¿Te consideras un periodista? ¿cuál es tu aportación al público?
Periodista es una palabra grande. Exige mucha responsabilidad, pasión, olfato, preparación, un sólido código de ética y mucho oficio. No soy yo quien deba definir si mi trabajo cumple con esos altos estándares, sino los lectores. Mi aportación al lector sólo el lector puede medirla, pero creo que ponerle una dosis de humor a la ya de por sí gris realidad, contribuir a construir una cultura del ejercicio de la crítica (en Yucatán no hay críticos: hay criticones, que definitivamente no es lo mismo), pero sobre todo realizar un sano clima en donde veamos a la política como una actividad humana en la que podemos y tenemos que involucrarnos y que una buena forma de empezar es la comprensión de la realidad por la vía de la discusión, el debate, la reflexión...y el humor.

Tony nos habla de muchas cosas más. De comida vallisoletana, de las casas amarillas de Izamal (si él viviera ahí, la suya sería morada…) y de la importancia de la lectura. Opina que una imagen no vale más de mil palabras, ya que éstas tienen una capacidad expresiva infinita, y nuestro vocabulario ya no tiene mil palabras.

Hablamos también de otras banalidades, y al final de la plática queda una sensación de haber convivido con un verdadero profesional, que entiende el medio en el que trabaja, pero no por eso se doblega por completo. Una persona que sabe de lo que habla, y tiene opiniones muy concretas, pero, por supuesto, se toma las cosas con humor.

2 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Tony es genial.

Saludos, buen blog.

valentina hb dijo...

Coincido, Genial, si supiera dibujar me parecería a el jaja. Pero se leer y ver, y me gusta y lo disfruto un montón