jueves, 30 de abril de 2009

recomendaciones para días de Búnker

La Gran Fiebre Porcina.

Ah, no tengo nada qué decir sobre eso...excepto que ha traído muchos comentarios sobre zombies: "ÍMAGINATE SI REGRESAN COMO ZOMBIES"

Ah, sí. Imagínate.

En el espíritu de el Gran Aburrimiento que trae la Gran Fiebre, les cuento lo que he leído y visto últimamente.

1. Fight Club: el libro, porque debo confensar que no he visto la película todavía. Es que no me gusta verlas sola. Como sea, lo disfruté mucho. Es divertido leer sobre gente radical,porque yo no lo soy. Además, estoy impactada de que nadie me haya dicho la revelación final. Fue realmente sorpresiva. En fin, la historia no es lo que importa sino la idea de la gente atrapada en una triste y aplastante rutina. Que es lo que todo el mundo siente en algún momento, creo yo.

2. Noticia de un secuestro: éste lo leí hace muchísimo, pero después de todo lo de Ingrid Betancourt, se me antojó otra vez y lo bajé de internet. Tardé un rato porque entender los vericuetos políticos está medio cansado. Aún así, me sirvió mucho para pensar en este país y el lío en el que estamos metidos, y para admirar una vez más a García Márquez. Impresionante como explica tan bien un problema complejísimo, y como logra meter descripciones literarias de los personajes en medio de tanto dato crudo.

3.La vida que se va: Lo primero que leo de Leñero, debo confesar. Me recordó un poco demasiado a Aura en los términos generales, pero al final me gustó mucho más, por el ejercicio de indagar en la eterna peregunta "¿qué tal si hubiera...?". Además, el personaje que narra y sus propios demonios se van entrelazando con la historia a contar. La escencia nucna se pierde en el juego de tiempos, y no pude parar de leer.

4.En contra del destino: es una colección de ensayos, notas, observaciones y hasta mails de la escritora Amy Tan. Una gran exploradora del tema de madres e hijas, Tan tuvo su dosis de mamá psicópata, lo cual explica por qué cada vez que leo uno de sus libros siento que nos conocemos.

5. La casa de los espíritus: ya leí casi todos los libros de Allende, pero por alguna razón me faltaba éste (recuérdenme que un día les cuente por qué odio su trilogía "para jóvenes). En general,me pareció sobrevalorado y un poco idéntico a todos los libros que escribió después. Me entretuvo dos días casi completos, me hizo llorar al final y todo, y me hizo pensar en la importancia de las ideas.
Aún así, la historia de una familia en el transcuso de un siglo. Un gran patriarca. Las mujeres tienen casi siempre poderes o rasgos sobre naturales. Análisis de la dictadura. ¿les suena familiar? a mí sí.

Bueno, eso son los libros. Dejaremos las películas y la tele para después.

cof cof cof

5 comentarios:

David Ele Araujo dijo...

Odio hacer esto, pero es más fácil por puntos:

1. ODIO A AMY TAN. Escribe horrible. Leí partes del "Joy Luck Club" y es un asco. :) Llega a aburrir horrible. (PorfavornoveaslapelículaNONONO)

2. De Allende sólo he leído la primera parte de su trilogía para niños que se drogan con peyote. Me gusta su forma de narrar, te envuelve, como mi abuelita y sus historias, pero mientras lo lees sólo puedes pensar "Qué se fumó esta vieja?" BTW, amo al personaje de la abuela exploradora.

3. :) No puedo leer libros enteros en menos de 2 meses. Ni aunque esté encerrado...

María José dijo...

jajaja wow. muchos desacuerdos david!
1- entiendo que no te guste Amy. Yo no creo que sea una gran escritora pero sí retrata perfecto las relaciones entre hermanas y madres e hijas.
2-yo odio todo lo que tiene que ver con esa trilogía. TODO.
3- lo de los libros se me da por etapas, a veces los leo en dos días, a veces en un año.

d dijo...

me dijeron "lee a isabel allende", agarré el primer libro de la trilogía. Me costó mucho trabajo, pero lo terminé. OK, no me gustó, para nada, pero le daré otra oportunidad a la señora. Entonces que agarro el segundo. Leo el primer capítulo, me doy cuenta de que es lo mismo, mando al carajo a isabel allende.

Was i wrong?

María José dijo...

jajaja no, la verdad no, sí tiene su encanto pero no te pierdes de nada muy emocionante

Eduardo Huchin dijo...

Después de leer FIgh Club, nada como leer Asfixia, su novela hermana.