sábado, 10 de abril de 2010

Ollas Rosadas y Problemas Mundiales. Un post con demasiadas Mayúsculas

Este es un post con mensaje. Normalmente, no quiero convencer a mis lectores de nada. Esta vez tampoco, pero sí quiero ideas y muchos comentarios, por favor. Esto es algo que llevo un tiempo pensando y que no ha cuajado, pero no puede cuajar sin escribirlo y discutirlo. Así funciono :)

Cada vez que que veo ollas rosas quiero comprarlas. No me gusta cocinar. No vivo sola. Pero las ollas son rosas y me gusta el rosa. Además, apoyar en la lucha contra el cáncer de mama es importante ¿o no?

También soy fan de las libretas hechas con hojas recicladas. Hace como 5 años que no escribo más de un párrafo en una libreta. Pero las hojas recicladas son bonitas. Y hay que reciclar el papel, porque el mundo se está acabando.

Ah, y ni hablar de la campaña RED. Quiero un iPod, pero sólo uno de esos rojos. No importa que mi mp3 de dos gigas ni siquiera está lleno. Es que el SIDA está acabando con África, y una tiene que poner su granito de arena.

A veces me siento a pensar sobre los problemas del mundo (Educación, Nutrición, Calentamiento Global, Cáncer, SIDA) y me mareo. Me pasaba lo mismo cuando era más pequeña y pensaba en todo el conocimiento que estaba por ahí en el mundo y que nunca iba a llegar hasta mí (sí, soy controladora y neurótica desde el día que nací). No es como los relojes esos con causa, no se puede escoger un problema y olvidar los demás. Para ser un ciudadano responsable, hay que ser integral. No por comprar una olla rosada, se va a olvidar uno de los niños sin zapatos y sin educación y sin agua y sin...

El ser humano no puede (o no quiere) pensar en conceptos tan abstractos y tan grandes y tan preocupantes. ¿Qué hacemos entonces? pues le ponemos colores a los productos. Salimos del súper con una olla rosada, una camiseta roja, una libreta verde y un reloj amarillo. Hace más difícil combinar pero bueno, algún sacrificio hay que hacer para salvar al mundo, ¿no?.

Podemos culpar a los sospechosos comunes: Los Medios, Las Corporaciones y El Gobierno. Repartir culpas no es un problema (aunque a veces Guille, el hermanito de Mafalda, confunde al gobierno con el clima) , claramente es culpa de Las Instituciones que quieren Vender y Sacar Provecho de nuestras Buenas Intenciones.

Además de comprar productos coloridos, somos buenísimos para delegar responsabilidades. Olvidamos que el mundo capitalista lo mueven los consumidores. Nosotros a los que nos encanta el rosa. Olvidamos que se puede cerrar la cartera y que comprar no es lo mismo que ayudar.

La semana pasada fui a una plática que dio mi prima sobre cambio climático, su travesía por medio mundo y su experiencia en Copenhagen. Al final, dijo algo que me llegó mucho. Dijo que las acciones individuales ya pasaron. Que nadie nos va a dar una estrellita por cuidar el agua o separar la basura. Es momento de acciones regionales y globales.

Me sentía yo tan buena persona por cuidar el agua y (a veces) desconectar aparatos eléctricos... ahora resulta que no me voy a ganar el cielo con eso.

Hace tiempo que pienso que debo dejar de pensar y comenzar a hacer. Yo aquí sentada, agobiada por los problemas de la Vida Moderna (de Rocko) es lo mismo que Yo aquí sentada comiendo charritos.

Y bueno, qué tal si la incongruencia no está tan mal. Qué tal si es posible escoger un Gran Tema, descubir cómo involucrarse. Tal vez, después, escoger otro. Tomárnoslo con calma. No rompernos la cabeza. Pero participar activamente en la resolución de un problema, de una parte de un problema, de una migaja de un problema.



13 comentarios:

NesKa dijo...

Mencantóh! Majos no te gustaría exponer este ensayo en el día de la Tierra, creo que es muy bueno e invita a la reflexión que es lo más importante, si te interesa avisame para contactarte con el organizador. Felicidades bonita y gracias por compartir

m. Isaac. V.R. dijo...

dos menciones a los charritos en tres entradas. aunque yo soy de la opinión de que sí puedo cambiar el mundo comiendo charritos.
Pero me gusta cómo está y cómo le está llevando el carajo.

María José dijo...

wow, creo q tenía hambre cuando escribí esto, en serio no me había dado cuenta. Pero los charritos del Roger's son patrimonio de la humanidad, así q bien se merecen dos y más referencias

Carlos dijo...

siempre he pensado que think globally act locally no tiene ningún beneficio/ninguna repercusión en el esquema grande de cosas a menos de que ese "act locally" sea en colectivo. soy muy escéptico de cómo los recursos se usan cuando es un órgano independiente el que lo administra.

de la misma manera, se necesita alguien que esté cerca de la gente, o de nosotros, para demostrarnos que los que puede hacer una diferencia en el mundo (políticos, líderes, multimillonarios, artistas) la está haciendo.

por eso creo que bono sí logra algo, por eso creo que bob geldof sí logra algo, incluso chris martin ha llegado a ser motor de un mejor mundo.

sin embargo, por el hecho de que somos bastante insignificantes sin poder mediático o económico, decidimos portar insignias o colores para identificarnos con una causa. lo veo totalmente válido y como una de las mejores cosas que podemos hacer para crear consciencia, pues posiblemente habrá alguien que en la calle se identifique con la idea que transmitimos y en forma de cadena llegue hasta una persona que tenga la forma directa de hacer algo para dirigirnos hacia un mejor futuro.

no quiero sonar pesimista en torno a la influencia que tenemos como individuales para beneficiar a los grandes problemas del mundo. simplemente creo que juntos logramos cosas mejores, el individualismo aquí no es la respuesta.

Albany dijo...

No pude dejar de reir con los colores wey. Es que me acuerdo una vez que estaba en office depot con Pepe y fuimos a comprar unas hojas y estabamos viendo las más baratas y vimos 2 y le pregunte WEY YO QUIERO PAPEL RECICLADO y me dice "Pero las de cancer de mama estan mas baratas" y yo ASH y me dice "Que quieres? Salvar arbolitos que sale mas caro o Salvar tetas que es mas barato?" HAHAHA WEY que pedo con nuestra vida no? Al final no salvamos ni arbolitos ni tetas pq no compramos las hojas.
Wey bonito tu artiCULITO que me dio mucha risa y me hizo pensar tambien.
Quiero hacer algo con mi fotografía wey, yo se que tu tienes palabras y ideas que me hacen pensar que estaria padre ayudarnos entre si.
Si no le muevo un poquito el cerebro a la gente del mundo con mis fotos, morire muy triste. TE QUIERO MUCHO.
(y me pregunto PQ TIENE UN MONITO DE DISCAPACITADOS A LADO DE CUANDO VERIFICAN MI COMENTARIO CON LA "PALABRA MAGICA" SI ESTAS EN SILLA DE RUEDAS APRIETALE AHI HAHAHAHA ok no)

Deborah dijo...

Majos siempre disfruto leerte, y en especial me encantó esta entrada porque me gusta cuando descubro que tenemos puntos de vista parecidos y me haces reflexionar y saber más :]

Personalmente también he pensado sobre esto BASTANTE jaja y tampoco ha cuajado del todo porque:

1. De repente me doy cuenta de que a pesar de que se como funciona, soy hija de la mercadotecnia jaja y si he pensado "hummm quiero un reloj; me compraré uno de los verdes para salvar al mundo" jajajaja o incluso cuando algo cambia de imagen y se ve mas nice me dan ganas de comprarlo :D (pero bueno ese es otro tema)

2. Creo totalmente en lo que dijo tu prima (btw me hubiera encantado poder ir a su conferencia) el cuidar el agua, no tirar basura etc ya no debería ser algo por lo que se nos reconozca si no simple sentido común y costumbre. También creo firmemente en que hoy en día ya no es suficiente tomar acción individualmente, probablemente si lo hubieramos hecho desde un principio si hubiera funcionado pero AJA no sucedió. Y yo intento, en lugar de poner un granito de arena, poner dos, e involucrarme en más acciones además de las que solamente me son cómodas y fáciles. Pero es dificil también porque hay veces que me sobrepasa ese pensamiento de aja "actuar individualmente no es suficiente QUE TANTO LOGRARE ENTONCES? Vale la pena? Contribuye verdaderamente lo que hago? You know? osea creo que debe haber un equilibrio porque en cualquiera de los dos extremos no lograremos mucho.

Por eso me gusta mucho esta frase: "Nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo"

Mi creencia está en que SÍ, cada quien actúa individualmente, porque yo también creo que el EJEMPLO es lo que transmite más que mil palabras. Pero la clave está en UNIR ESFUERZOS y hacer un poco más, esforzarnos un poco más, dar un poco más y así creo que podemos llegar a algo.

y 3. lo que dices de los COLORES y artículos que venden tengo dos puntos de vista, si uno compra un producto que al fin y al cabo vas a comprar (apoye causa o no) porque quieres un reloj que combine con tu ropa roja (jajaja) y porque esta de moda y bla bla y te dicen "apoyas a tal causa" puede provocar que te creas muy buena persona por haber hecho esa compra y FIN no haces nada más, como dices, abres tu cartera y no te involucras y lo peor de todo es que te convences de que eso es suficiente, mal. PERO por otro lado, seguramente hay mucha gente que ni siquiera tiene esta consciencia de decir "bueno y yo que puedo hacer al respecto" (pésimo por supuesto pero... asi es :/) y este bombardeo de medios, vendedores etc hacen que esa gente que tal vez no movería un dedo por ninguna causa, abra su cartera y aporte algo. No se si me explico. (Y mi corazón quiere creer que ese dinero EN SERIO se va a apoyar tales causas jaja)

En fin creo que ya me explayé pero me encanta hablar de estos temas.

"Pero participar activamente en la resolución de un problema, de una parte de un problema, de una migaja de un problema."

El chiste es hacer algo más de lo que estamos haciendo hoy en día. Concuerdo totalmente.

María José dijo...

Carlos, Albany y Debbie. Creo que voy a escribir otro post para contestar.
Pero muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar. Son las respuestas que estaba esperando. Por cuestiones de estilo y de amenidad me es difícil escribir sobre todas las caras de la moneda. Pero me queda claro que son más de 2 y de 4.

Pero a veces me parece también que pensar en ellas toma mucho tiempo y no se llega a ningún lado. Es momento de poner los dos granos de arena, desde el área que nos corresponda.

Anónimo dijo...

La verdad siempre he pensado que mono viejo no aprende truco nuevo, y la verdad es que creo que muchooooo es que las nuevas generaciones no piensen que ser ecologicos y buenos con el planeta sea algo que hace la gente que es muy buena o los tree huggers, si no que se les haga algo tan normal como lavarse las manos antes de comer y despues de ir al banio.

Con nosotros viejitos y jodiditos no estoy muy segura que se pueda hacer, PERO ALGO TENDRA QUE SER, porque nos estamos devorando el mundo a pasos agigantados, a veces me pregunto ¿cuantas cosas horribles más tienen que pasar antes de que nos decidamos a cambiar?
who knows

Rous

Sol dijo...

"le ponemos colores a los productos(...)Hace más difícil combinar pero bueno, algún sacrificio hay que hacer para salvar al mundo, ¿no?"

Al fin que está de moda no combinar, ¿cierto?

Muy bueno Majos, me gustó muchísimo. ¿Quién quiere usar colores cuando este tipo de entradas combina tan armoniosamente con el contexto de unos meses para acá?

Ariadna dijo...

Con la cabeza fresca de palabras tuyas, antes de que me llegue la curiosidad de leer a los demás, pienso que:

La fexibilidad de tu pensamiento que se va desenvolviendo en tu nota es lo que más destaco, la capacidad de doblar y desdoblar, los puntos, tus equivocaciones son equivocaciones por haber creído que eran aciertos, luego entonces CMABIAR. Eso para mí es lo mejor de tu nota, es muy lindo poder llegar al final notando que la superficialidad con la que abordas los problemas mundiales tiene siempre una razón sumamente profunda y espiritual en tí, natural, como comentaste antes.

Me parece que es esta clase de conversaciones las que nos ayudan a comprender que cada cosa en nuestras vidas es reflejo de la precepción espacial del mundo.... o sea... cuanto más grande sea la conciencia de todos, más grande es la aportación. Hay quienes no saben dónde está Europa en el mapa. Pero los medios de comunicación ahí están, entonces de algún modo sí sigue habiendo mucho individualismo en las aportaciones de la gente que no sabe ni que pedo con África.

Es decir, ordenar nuestras responsabilidades es una cosa que le toca a todos, pienso que entre más afortunado es uno de viajar por el mundo más le debe al mundo.

Creo que hay que querer encontrar a África en Mérida primero, para ayudarnos. Pienso que hay que ser amigos de quienes nacen con tu misma conciencia inata y que viven descalzos, pienso que hay que conectarnos, dejar ser al que quiera no ser la solución (suelen ser seguidores de movimientos vanos como la promiscuidad y el machismo) para ´poco a poco volvernos la mayoría y terminar cambiando al que sigue a la mayoría.

Ana Paola . dijo...

Me pareció excelente tu post Majo, lo peor es que estas campañas de las ollas rosas y los ipods rojos están diseñadas para vender más. No sé si realmente ayudan o sirven de algo, pero parece sencillo llegar al consumidor por éstas vías...

Eduardo Huchin dijo...

Y como ya pasó el tiempo de las acciones individuales...
http://semanal.milenio.com/node/2211

Héctor Espinoza dijo...

Muchas marcas han optado por caminos diferentes para acercarse a sus consumidores, sin preocuparse de verdad por hacer comunidad.
Hay que separar bien ambas cosas, la parte comercial que busca más ventas, y la parte sentimental, que busca entender con mayor detenimiento a su consumidor, viéndolo como una persona, y no como un número.
A mí en lo personal me gusta lo que está haciendo Ferrero Rocher, con su nueva incursión en redes sociales, que, se ve, no busca venderte nada, sino que te quiere convencer de vivir la vida con una sonrisa, más relajado, feliz.

Si quieren, pueden checarlo en Twitter, su usuario es: http://www.twitter.com/FerreroRocherMX

Muy buen blog.

Saludos.